- By MarceloToapanta
- Contenidos
- Visitas: 512
JORGE PEÑAHERRERA FUE DESIGNADO COMO EL PERSONAJE MAYOR DE LA MAMA NEGRA 2022
Jorge Peñaherrera fue designado como el personaje mayor de la Mama Negra 2022.
Jorge Peñaherrera fue designado como el personaje mayor de la Mama Negra 2022.
Patricia Montenegro, quien se desempeñaba como Concejal Alterna de Latacunga, fue posicionada como Jefe Política del cantón. Mencionó que apoyará los proyectos que se ejecuten por el Gobierno Nacional.
Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, denunció que se destinó menos de la mitad del presupuesto acordado para la infraestructura escolar. Pide vigilar y defender el sector de la educación para garantizar el aprendizaje de los estudiantes.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, sancionó y ordenó la publicación de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, la mañana del 31 de agosto de 2022. La norma regula, entre otras cosas, las jornadas de trabajo del personal de la salud y sus remuneraciones, además que establece parámetros para su evaluación, capacitación y ascensos.
La ley también establece prohibiciones para estos trabajadores: como paralizar los servicios del sistema de salud, abandonar o incumplir con su jornada de trabajo.
A estas se suman las prohibiciones de negarse sin justificación alguna a atender a un paciente, divulgar información considerada como confidencial y hacer uso de medicinas, dispositivos u otro bien en beneficio propio.
En una ceremonia realizada en el Palacio de Carondelet, Lasso recordó que “en Ecuador no ha existido un cuerpo normativo que regule y proteja a los trabajadores de la salud, por lo que la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria cambia esta realidad y crea un régimen especial para estos profesionales”.
El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, aseguró la normativa tiene cuatro objetivos:
· Mantener la estabilidad laboral de los profesionales con nombramientos definitivos.
· Tener un modelo progresivo de avance, basado en incentivos y evaluación de desempeño, que permita a los trabajadores de este sector progresar en sus carreras.
· Crear un sistema de capacitación y educación continua.
· Proteger a los trabajadores de riesgos físicos, biológicos y radioactivos.
Lasso aseguró que el Gobierno invertirá USD 3.252 millones en el sector de la salud, sobre todo en programas como la externalización de farmacias.
Fuente: Primicias.
Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), los precios de los carros han subido 4% en promedio durante 2022, debido a la inflación.
El alza de los precios de las materias primas de los vehículos y mayores costes de transporte han provocado que los autos en Ecuador cuesten 4% más entre enero y julio de 2022 frente a iguales meses de 2021.
No obstante, para evitar que el consumidor final pague carros más caros, las empresas del sector automotor están asumiendo una parte de los incrementos de costos.
Lo dice el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón.
Si las empresas automotrices no asumían parte de los costos, los precios de los autos habrían incrementado 10% entre enero y julio de 2022, frente a igual período de 2021, explicó Baldeón.
Esa estrategia del sector automotor permitió que las ventas de vehículos crezcan 15% entre enero y julio de 2022, frente a iguales meses de 2021, según Aeade.
Baldeón destacó que las ventas del sector automotor sumaron USD 5.000 millones en el primer semestre de 2022. P
Baldeón advirtió que en el escenario de alta inflación y estancamiento del crecimiento económico, las empresas no podrán seguir asumiendo sobrecostes.
“Algunas empresas han tenido que parar líneas de producción de vehículos”, dijo.
Por eso, representante del gremio pidió al gobierno de Guillermo Lasso que reduzca la carga de aranceles e impuestos que pagan los vehículos.
El pedido lo realizó durante una rueda de prensa realizada el 1 de septiembre de 2022.
El vocero de Aeade dijo que los vehículos ecuatorianos tienen 22 sobrecostes, entre aranceles e impuestos, que encarecen el producto al consumidor final.
Entre esos tributos están el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que puede llegar a 35% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 12%.
Para impulsar el crecimiento del sector, las empresas también han apostado por traer más variedad de vehículos con mejor tecnología y que producen menos contaminación.
Según Aedae, las empresas han traído al mercado ecuatoriano 133 modelos de vehículos híbridos y eléctricos.
La meta del sector es que las ventas de este tipo autos representen 7% del mercado en 2022, añadió.
El 8 de septiembre de 2022 el sector automotor presentará 20 nuevos modelos de autos durante la feria Automundo, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.
Fuente: Primicias.