El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzará la entrega de credenciales a los 151 legisladores electos este viernes 25 de abril, dando paso a su habilitación formal para asumir funciones en la nueva Asamblea Nacional.
El proceso será escalonado, conforme a un cronograma que inicia en Azuay (10h00) y Loja (15h00), y continuará el sábado 26 de abril en Cañar y Los Ríos. Las ceremonias se realizarán en las delegaciones provinciales del CNE con presencia de autoridades y legisladores electos.
También se entregarán credenciales a los cinco parlamentarios andinos electos y, en fechas aún por confirmar, al binomio presidencial ganador de la segunda vuelta. Esto dependerá de las posibles apelaciones de la alianza Revolución Ciudadana ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El pasado 24 de abril se proclamaron los resultados oficiales del balotaje, que dieron la victoria a Daniel Noboa (ADN) con el 55,63% frente al 44,37% de Luisa González (RC). La participación ciudadana fue del 82,98%.
Aunque el CNE afirmó que las impugnaciones y reclamos fueron resueltos conforme a la ley, el correísmo insiste en denuncias de irregularidades y ha anunciado acciones legales adicionales.
La entrega de credenciales es un paso clave para la instalación oficial de la nueva Asamblea, prevista para mayo.