El bloque de legisladores electos por Acción Democrática Nacional (ADN) se reunió este 12 de mayo de 2025 con el presidente Daniel Noboa en Carondelet, a dos días de la primera sesión de la Asamblea Nacional. Aunque Niels Olsen es el nombre más mencionado para presidir el Legislativo, su candidatura aún no está confirmada.
En la cita, que duró cerca de tres horas, se trataron temas como las prioridades legislativas del Ejecutivo y los diálogos con otras bancadas. Pese a ello, los asistentes insistieron en que no se definió quién será la carta de ADN para la presidencia de la Asamblea. Olsen, tras evadir preguntas de la prensa, aseguró: “no hay definiciones ni confirmaciones de nada”.
El asambleísta Andrés Guschmer indicó que la decisión será comunicada por voceros oficiales del movimiento, aunque admitió que ven con optimismo la posibilidad de que Olsen encabece el Legislativo, destacando su trayectoria como exministro y asambleísta electo.
ADN cuenta con 66 curules y afirma que cuatro legisladores independientes se han sumado a su bancada. Para lograr los 77 votos necesarios para presidir la Asamblea, el oficialismo busca apoyo de otras fuerzas como el Partido Social Cristiano y Pachakutik.
Este encuentro fue el primero entre Noboa y su bancada, y se acordó mantener reuniones periódicas para coordinar la gestión del periodo 2025-2029.